Liderazgo+Innovación >> Innovación >> Vigilancia Tecnológica & Inteligencia Competitiva

VIGILANCIA TECNOLÓGICA & INTELIGENCIA COMPETITIVA

Explicación del concepto Vigilancia Tecnológica / Inteligencia Competitiva

por Enric Escorsa de IALE Tecnología.

En un mundo en constante movimiento e innovación en las empresas,  lo único seguro es el cambio constante, por lo que hoy en día, es indispensable que las empresas vigilen permanentemente, las tendencias del  mercado y las tecnologías; en esa labor, la Vigilancia Tecnológica/ Inteligencia Competitiva facilitan integralmente, el trabajo de las organizaciones.

 

El carácter integral de la Vigilancia Tecnológica se observa en el valor añadido de sus resultados, si se le compara con los métodos tradicionales de seguimiento del entorno, o con los conceptos, datos, información y conocimiento.

 

A diferencia de los sistemas tradicionales de revisión del entorno (amenazas y oportunidades), la Vigilancia Tecnológica permite determinar qué información sobre el entorno es la de mayor valor,

y en correspondencia como de debe organizar el proceso de recuperación, análisis y difusión oportuna.

 

Muchas de las iniciativas y herramientas de apoyo a la Vigilancia Tecnológica que se desarrollan y comercializan actualmente, carecen de esta visión integral, y se limitan a la obtención y categorización de información.

 

Una herramienta de ciclo completo de Vigilancia Tecnológica, debe permitir además de analizar la información, valorizarla y comunicarla de manera adecuada a los usuarios correspondientes. Debe permitir conectar el saber de la organización con la acción (tecnológica, comercial, estratégica…)

 

 

 Suministro periódico de novedades científicas, tecnológicas, comerciales, legislativas, y de otros entornos de interés. Incluye resultados de análisis cienciométricos de los artículos científicos y patentes publicados en el último periodo.

• Boletines por sector.

• Boletines a pedido.

Ventajas

• Conformación del modelo conceptual (Áreas y sub áreas de interés).

• Identificación de las fuentes de información.

• Permite la interacción entre otros usuarios para elaborar estudios de vigilancia tecnológica.

• Posibilidad de ingresar a sitios que no es accedida por medio de los motores de búsqueda tradicionales.

Estar atentos a todo lo nuevo que viene del entorno desde el punto de vista competitivo, tecnológico, comercial, medioambiental, normativo… permite a las empresas y al sector industrial mejorar los procesos de toma de decisiones, reducir la incertidumbre siempre presente en los mercados internacionales y aprovechar la oportunidades que ofrece el contexto general. El diseño de un sistema de Vigilancia e Inteligencia Estratégica acorde a las necesidades de información de las empresas del sector, que le entregue la información más actualizada y de valor, de forma oportuna y coste bajo, es una apuesta de largo plazo que permite enfrentar estas nuevas exigencias.

 

De forma constante surgen nuevas fuentes de información cada una de ellas con estructuras particulares tales como Sitios Web, Foros, Blogs, RSS, Bases de Datos, etc. Por lo tanto, poder identificar las modificaciones

realizadas a su contenido, o las novedades agregadas lidiando con esta variedad de formatos de publicación ya es un desafío no menor. Cada vez se hace más necesario contar con herramientas que permitan realizar una Vigilancia del Entorno de un gran número de fuentes de información y poder entregar de manera centralizada un resumen de lo recientemente acontecido.

 

IALE Tecnología es una empresa pionera en el campo de la Vigilancia Tecnológica y de la Inteligencia Competitiva, con aportes importantes desde el punto de vista teórico y práctico. Entre estas aportaciones destaca el desarrollo de la plataforma de Vigilancia del Entorno VIGIALE Newsletter, que permite mantenerse al corriente de todo lo que sucede en su entorno con una visión integral.

INFORMES INTELIGENCIA TECNOLÓGICA y de MERCADO

Informes que aportan nuevo conocimiento sobre el comportamiento del entorno científico, tecnológico y/o de mercado. Se basan en la exploración de grandes volúmenes de información especializada. Los indicadores y resultados se adaptan en función del tipo de servicio y las necesidades del cliente.

• Informes de Inteligencia Tecnológica.

• Informes de Socios Potenciales.

• Perfil de Actores.

• Análisis del Entorno Legislativo.

• Informes de Competidores.

• Análisis de Mercado.

Es una versión de VIGIALE  muy ajustada a un tema central y que a la vez, reconoce las diferencias en las búsquedas de información entre distintos usuarios y que privilegia las acciones de colaboración entre ellos. Permitiendo el monitoreo de las fuentes de información, de patentes, publicaciones, eventos, entre otros, y de la notificación de estos a través de RSS, e-mails o pdf. Cada usuario podría tener requerimientos de información diferentes dentro de área de conocimiento global de la Plataforma, VIGIALE mediante la administración de cuentas de usuarios, les permite por una parte visualizar sólo los temas de su interés y por otra parte, personalizar las alertas y notificaciones, mediante la aplicación de filtros configurables en una función llamada “mis preferencias”.

 

Permite gestionar pedidos personalizados de estudios de Vigilancia, facilitando la comunicación entre el equipo de vigilancia y los usuarios. Permite la calificación de los recursos de información, y agregar comentarios. Es en este sentido, una herramienta para la gestión del conocimiento experto.

Contáctanos para respuesta personalizada

VIGIALE: PLATAFORMA DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA

Es una plataforma que gestiona los servicios de vigilancia tecnológica, a través de modernas tecnologías de captura, categorización, indexación y filtrado de información de diversa naturaleza (tecnológica, científica, comercial, noticiosa y normativa) relativo a las necesidades que presente cada empresa u organización.

 

VIGIALE es un punto de acceso único (buscador vertical) a documentos, noticias, eventos, proyectos e información de interés general, además ofrece servicios de monitoreo activo de cambios en fuentes on-line, alertando sobre nuevas noticias, cambios en normativas, el mercado y patentes a través de múltiples canales de notificación.

 

VIGIALE es capaz de gestionar los reportes de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, generados con herramientas de datamining a partir de información estructurada, de una manera cómoda tanto para el analista como para los usuarios destinatarios de la información, pudiendo simplificar las tareas de organización y seguimiento de los temas que se están vigilando. Además VIGIALE permite gestionar pedidos personalizados de información, facilitando la comunicación entre los analistas del equipo de vigilancia y los usuarios.

En esta Figura se muestra la arquitectura del sistema VIGIALE, en la cual se aprecian tanto el “Repositorio de Vigilancia” que almacena información de normativas, comercial, patentes, noticias, entre otras, como también el “Repositorio de Inteligencia” que almacena los reportes de vigilancia científico-tecnológica realizados con herramientas de datamining, los cuales son elaborados con la ayuda de expertos temáticos.

 

VIGIALE cuenta con una Interfaz Web simple e intuitiva, a través de la cual los usuarios en cualquiera de los roles puedan acceder a todos los servicios de vigilancia. VIGIALE contempla la gestión de una extensa comunidad de usuarios, en la que cada uno de ellos posee necesidades particulares de información, por lo que permite la personalización de la información que se recibe.

 

Integra conceptos avanzados de redes sociales, que van desde la habilitación de espacios de colaboración para la discusión de temas de interés, hasta la posibilidad de que los mismos usuarios participen en la clasificación y valoración de la información mediante el uso de etiquetas dinámicamente generadas por la misma comunidad.

VIGIALE y la norma EXP UNE 166006:2006

La norma experimental española UNE 166006 del año 2006 establece los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión de la Vigilancia Tecnológica, las responsabilidades de la dirección, las características del proceso de VT y los recursos que deben asignarse para el desarrollo adecuado de la actividad.

 

La norma tiene como objeto facilitar la formalización y estructuración en cualquier organización del proceso de escucha y observación del entorno para apoyar la toma de decisiones a todos los niveles hasta concluir con la instalación de definitiva de un sistema permanente de VT.

 

La norma concede gran importancia a los procesos involucrados en el desarrollo de la actividad de vigilancia, el proceso de identificación de necesidades de información, el proceso de recuperación, análisis y tratamiento de la información, y el proceso de puesta en valor de la información.

FLASH DE VIGILANCIA & INTELIGENCIA

Búsquedas rápidas de información, atendiendo a intereses muy concretos, mediante el uso de  fuentes de información especializadas.

• Publicaciones científicas.

• Proyectos de investigación.

• Mapa de líneas de investigación.

• Mapa de actores científicos.

• Mapa de redes de colaboración.

• Mapa de citaciones.

Flash de Tecnología

• Referencias de patentes.

• Mapa de líneas de innovación.

• Mapa de inventores.

• Mapa de competidores tecnológicos.

• Mapa de redes de colaboración.

• Mapa de citaciones.

• Producción-consumo.

• Importaciones-exportaciones.

• Tamaño de mercado.

• Alianzas estratégicas.

• Fusiones y adquisiciones.

• Mapa de competidores.

• Mapa de socios potenciales.

• Referencias de costes y precios.

• Referencias de noticias comerciales.

Flash de Mercado

Flash de Ciencia

EVALUACIÓN Y PROSPECTIVA

Valorización Tecnologías: Análisis de la información relevante sobre la oportunidad tecnológica y comercial de una tecnología que se pretenda transferir al mercado.

 

Prospectiva: Caracterización-descripción del futuro. Combinación de un conjunto de metodologías y herramientas, tales como: los talleres y paneles de expertos, la simulación de escenarios y el método Delphi.

• Estudios de Prospectiva Tecnológica.

• Informes de Valorización de Tecnologías.

UNIDADES DE VIGILANCIA & INTELIGENCIA

Diagnóstico, Diseño, Implantación y Seguimiento de Sistemas o Unidades de Vigilancia o Inteligencia. Asesoría para su creación y certificación por la norma UNE 1660006.

 

• Asesoría para la creación de unidades de V-I

o Diagnóstico.

o Diseño-Implantación.

o Seguimiento.

• Asesoría para la certificación de unidades de V-I

Curso online:

Productos formativos específicos en variados ámbitos de la Gestión de la Innovación y especialmente en el campo de la Vigilancia Tecnológica & la Inteligencia Competitiva:

Amplia oferta de cursos de postgrado virtuales, otros cursos y módulos especializados en el ámbito de la gestión de la innovación.

Gestión de la Innovación

Vigilancia Tecnológica | Inteligencia Competitiva

Enlace hacia web IALE Tecnología

Retorno Innovación