Los Equipos de solución de problemas no deberán existir en el vacío. Deben informar en algún lugar. Si reportan a un individuo, ese individuo por definición, será capaz por sí solo de detener el esfuerzo de cambio. Esto puede fácilmente resultar en el fracaso de los esfuerzos de transformación. Además, con el fin de resolver estos síntomas o problemas operativos, necesitaremos de equipos funcionales cruzados. Para hacer esto correctamente, necesitaremos a representantes de las distintas áreas funcionales de la organización. Necesitaremos integrar equipo de trabajo a nivel de la organización.

 

De esta forma, se establece una estructura paralela a la estructura jerárquica lineal, generando un sistema de relaciones arriba-abajo-arriba, mediante la instalación de equipos de trabajo desde la cúspide de la pirámide, hasta el nivel más bajo de la estructura, donde fluyan la “Creatividad” y la “Integración” de forma natural; esto facilita el cambio de cultura organizacional

en forma acelerada y sostenida, generando a la vez, capacidades institucionales para enfrentar con rapidez, los problemas y oportunidades que genera el cambio constante en el entorno.

 

Estos equipos no deben preocuparse por la solución de problemas individuales; por el contrario, deben supervisar el esfuerzo de cambio total, el portafolio completo de síntomas. Asignar recursos a estos problemas, formando equipos de resolución de problemas y al hacerlo así, establece el ritmo de los esfuerzos de cambio. Ese ritmo, la velocidad con que la organización evoluciona, es muy importante. Si el ritmo del cambio es demasiado lento o demasiado rápido. Sostener el ritmo correcto, para mantener el impulso del cambio, es una de las tareas de este equipo a nivel de la organización.

Entonces, los propósitos de esta herramienta son crear un sistema auto sostenible que podrá:

1

Continua y proactivamente identificar y abordar problemas sintomáticos dentro de la organización; y

2

Formar el equipo que supervisará el esfuerzo total de cambio en la empresa, abordando las causas.

Trabajo en equipo II

Acerca de

Accesos directos

Contacto

Dirección

Calle circunvalación, pasaje la estancia #6, lomas de San Francisco, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, C.A.

Teléfono

(503) 2243-7270