Identificar juntos los problemas es de por sí, la mitad de la solución  con el fin de determinar cómo proceder en  la transformación de la organización,  es necesario hacer un diagnóstico. Veamos cómo debemos entender la palabra "diagnóstico".

 

¿Todos los miembros de la organización conocen cuáles son sus problemas? Correcto.

 

Seguramente también usted ya tiene una idea, entonces podría preguntarse ¿Por qué molestarse para diagnosticar?  Recuerde, los problemas que las personas identifican en su organización, no son el problema real.  El verdadero problema es la inhabilidad de trabajar juntos, para resolver sus propios problemas. Esta incapacidad deriva en primer lugar y en mayor medida,  de que cada individuo tiene una definición diferente de cuáles son los problemas reales, que actualmente vive su empresa. Lógicamente, si vemos diferentes problemas,  vendremos con soluciones diferentes, inhibiendo así nuestra capacidad de trabajar juntos para resolverlos.

¿Qué es un Syndag™?

SYNDAG™,  abreviación de Diagnóstico Sinergético (Simbiótico- Sinérgico) Organizacional, proporciona un detallado escaneo de la organización, es conducido como un proceso de equipo, que requiere el involucramiento  activo de aquella gente que forman el "capi" en una organización ó sea la  coalición de Autoridad, Poder e Influencia. Una vez que todas las personas  claves dentro de la organización, se han puesto de acuerdo sobre cuáles son los problemas, es el momento para empezar a resolverlos. Pero en el diagnóstico, probablemente se habrán identificado cientos de problemas. Entonces ¿Con cuáles  se debe empezar? ¿Cuál es la secuencia? Procedemos a segmentar los problemas  por el tipo de desintegración que generan, dividiéndolos en: "causas", "síntomas"  y "manifestaciones". Esto crea una "cadena de causalidad".

Si busca lograr una evaluación integral del funcionamiento de su organización, e identificar de manera holística los problemas que afectan sus resultados, y además, hacerlo en un periodo de tiempo corto, la herramienta Adizes Syndag es la solución.

Así, este primer paso tiene tres objetivos:

1

Lograr que todos los interesados claves se pongan de acuerdo, en cuales son los desafíos que la Organización tendrá que superar para alcanzar sus objetivos.  Deben ponerse de acuerdo, sobre cuáles son los problemas.

2

Integrar el equipo gerencial; empezar enseñándoles ¿cómo trabajar juntos? y

3

Crear la energía necesaria para que la organización inicie su proceso de cambio.

NOTA:

En orden  de lograr estos objetivos, el diagnóstico debe hacerse cara a cara, con el equipo gerencial completo en el salón. Esto representa un gran desafío, ya que tendemos a personalizar los problemas. Por ello, las personas pueden no estar dispuestas a compartir los problemas en tal ambiente, por temor a ofender a alguien, o incluso a ser ofendidos.

CAMBIO EN LA PERCEPCIÓN

Por otro lado, el diagnóstico corre el riesgo de convertirse en una actividad de “pone dedo” o sesión de "cacería de brujas", que seguramente desintegrara más a la organización. Por lo tanto, antes de hacer un diagnóstico, debemos abordar el síndrome de "Ellos son el Problema". Por lo tanto, el primer cambio que tenemos que hacer, es el cambio en la percepción sobre cuáles son los problemas. Debemos despersonalizar los problemas y exponer el sistema (ambiente) y su responsabilidad en la creación de problemas. Solo facilitar este cambio en la percepción, puede ser la parte más difícil de un diagnóstico adecuado.

2- 3 días

Durante esta reunión de dos o tres días. En un retiro, el equipo gerencial de la organización, además de actores clave de niveles inferiores de la misma (un total de entre 10 – 22 participantes) hace un diagnóstico de la organización, actuando como grupo Sinergético.  Esto se conoce como fase I o Syndag™.

El Resultado de un Syndag™ es:

Un claro y consensuado acuerdo, con una mayor comprensión de donde está la organización en su ciclo de vida y qué retos necesitara superar, para llegar al siguiente estado deseado, dentro de su evolución. (Plan de Acción).

Una emoción compartida entre los asistentes, para generar el cambio.

Mayor conciencia entre los asistentes, sobre lo que es la gestión, cómo funciona y un lenguaje común con el cual poder hablar de estos temas. (Capacitación y Desarrollo Gerencial).

 

Apertura de líneas de comunicación y un mayor entendimiento entre los participantes. (Construcción de Equipos).

 

Una vez que todas las personas claves dentro de la organización, se han puesto de acuerdo sobre cuáles son los problemas, es el momento para empezar a resolver problemas.  Pero en el diagnóstico,  usted probablemente habrá identificado cientos de problemas. Entonces ¿Con cuáles deben empezar? ¿Cuál es la secuencia?.

 

Debemos realizar, que los problemas son una manifestación de desintegración y que la desintegración podría ocurrir, entre personas y sus intereses, procesos, estructura, misión y visión, subsistemas y la relación de la organización con su mercado. Entendiendo esto, podemos segmentar los problemas por el tipo de desintegración que generan, dividiéndolos en: "causas", "síntomas" y "manifestaciones". Esto crea una "cadena de causalidad".

LA CADENA DE CAUSALIDAD:

 

Después de todo, si la gente dentro de la organización fuera capaz de definir una clara misión y visión y también la estrategia consecuente; Si hubiera una estructura organizacional claramente definida y alineada, entonces los subsistemas de la organización se desarrollarían integrados, holísticamente. Llamamos “síntomas”, a los problemas que provienen de la desintegración de los subsistemas de la organización.

 

Por  otro lado,  sabemos que la energía es fija,  y entre más energía  sea  necesaria para  lidiar con la desintegración interna  (causas y síntomas)  menos energía estará disponible,  para mantenernos integrados con el mercado. Llamamos "manifestaciones" a los problemas y oportunidades, derivadas de la desintegración de una organización con su mercado.

 

Es importante  tener en cuenta,  que cuando la gente  trabaja en una organización  donde todo se está desintegrando,  desmoronándose,  comienzan a sentirse frustrados.  La  moral  se pierde y empiezan a pelear internamente. Por ello, los problemas que provienen de la desintegración de las personas y sus intereses, son tanto una causa y una manifestación.

 

Esto es conocido como el Lazo de Retroalimentación.

SYNDAG™

Acerca de

Accesos directos

Contacto

Dirección

Calle circunvalación, pasaje la estancia #6, lomas de San Francisco, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, C.A.

Teléfono

(503) 2243-7270