Inyectando creatividad

También te puede interesar:

La innovación vino para quedarse y aquellos que no sepan generar nuevas propuestas - de productos, servicios o procesos - tienen los días contados.  La creatividad y la innovación ya no pueden depender de la autoridad máxima o de algunos "genios" unicamente.

 

El autor aborda la dificultad de generar innovación en las organizaciones, la necesidad de institucionalizar la innovación y pasa revista a diferentes métodos para lograrlo.

Diferentes metodologías para impulsar la innovación en las organizaciones desarrollando la creatividad en sus miembros.

Artículo por lic. Marianela rodríguez m. | Tiempo de lectura 3 minutos.

"Los recursos humanos son como los recursos naturales; a menudo están enterrados. Tienes que ir a buscarlos. No están simplemente tirados en la superficie. Tienes que crear las circunstancias donde ellos surjan por sí mismos." ~ Sir Ken Robinson

Viendo la charla TED de Sir Ken Robinson, me hizo recordar lo sucedido en mi antigua empresa a finales del 2012. Siendo una empresa dedicada al servicio post-venta, cuando uno de nuestros principales clientes anunció que iniciaban un plan de recortes de gastos sonó la sirena de alarma en nuestra organización. Efectivamente, el post-venta es de los primeros en ser afectado por un recorte de gastos.

Decidimos prepararnos y actualizar el portafolio de servicios que les proporcionábamos, para adaptarnos a su nueva realidad y así asegurarnos, que no formaríamos parte de los recortes de presupuesto. Optamos por incluir en el proceso de innovación, a toda persona que formara parte de la ejecución de dichos servicios - del ejecutivo hasta al operario. Creíamos  que así aseguraríamos un más grande número de ideas innovadoras, sin embargo fue todo lo contrario: pocas o en algunos casos, ninguna idea surgió. Las personas no sabían que proponer o en algunos casos; ni cómo realizar un trabajo creativo, para generar nuevas ideas.

Aprendemos en la escuela a no ser creativos y terminamos olvidando como serlo.

En su charla, Sir Ken Robinson, habla del rol de los sistemas educativos en el des-aprendizaje” de la creatividad. Aprendemos en la escuela a no ser creativos y terminamos olvidando como serlo, que es una condición natural del ser humano. Las organizaciones son también personajes centrales de esta pérdida de habilidad creativa: pocas son las empresas que logran crear el ambiente necesario para desarrollar la creatividad de sus miembros.

 

Sin embargo, la nueva realidad de los negocios hace indispensable innovar, lo que inicia con la vitamina de la creatividad.

No importa el sector de actividad de su organización; la capacidad de innovación y creatividad son indispensables para permanecer competitivos. No basta con crear la idea, se debe lograr implementarla y que sea aceptada por el mercado también.

¿Es posible despertar nuevamente la creatividad en los individuos?

Si, es posible. Es posible aprender a ser creativo.  O re-aprender a serlo. Para ello es necesario seguir un proceso o una metodología: proporcionando una hoja de ruta a los individuos se desarrollaran nuevas aptitudes creativas. Existen diferentes métodos, corrientes y tendencias para poder corregir y completar el vacío dejado por el sistema educativo y las organizaciones: el desarrollo de aptitudes creativas mediante una metodología.

Es necesario seguir un proceso o metodología

Brainstorming

Entre ellas y quizás la más difundida es el “Brainstorming” o lluvia de Ideas. Técnica de creatividad en grupo, popularizada por Alex

Faickney Osborn en la década de los 1950s. Se escoge a un grupo de personas, se les comunica un problema o desafío (imaginar un nuevo producto, servicio o proceso) y se les da un tiempo límite para encontrar soluciones cualitativas. La dinámica que se genera permite que a mayor número de ideas mejores probabilidades de obtener soluciones creativas y cualitativas.

DFSS (del inglés Design For Six Sigma): Diseño para Six Sigma, dado a conocer por su relación con Seis Sixgma;

Diseño para SixSigma

se basa en la creación mientras que Six Sigma se basa en la mejora de lo existente. Se concentra en las necesidades del cliente y de la organización, con el objetivo de desarrollar nuevos productos. Las etapas analíticas que son asociadas comúnmente a DFSS, son las DMAOV (Define-Mesure-Analyze-Optimize-Verify), aunque no existe un proceso específico.

TRIZ

Otra herramienta es TRIZ (del ruso teoriya resheniya izobretatelskikh zadatch): Teoría inventiva de la resolución de problemas, fue desarrollada por Geinrich Altshuller, quien

gracias al análisis de más de 200,000 patentes, identificó un proceso sistemático,  para la solución de problemas. Este proceso desarrolla habilidades de pensamiento crítico y promueve la creatividad y la innovación.

Derivado de TRIZ, surge ASIT : pensamiento sistémico inventivo avanzado, desarrollado por uno de los seguidores de Geinrich Altshuller, el israelita Dr. Roni Horowitz; con el objetivo de

ASIT

simplificar TRIZ y aumentar su campo de aplicación y su eficacidad. ASIT tiene como objetivo, resolver problemas y crear nuevos productos/servicios de forma innovadora.

Gestión de la innovación

Y finalmente, la gestión de la innovación: Proceso estructurado y estructurador el cual permite generar

ideas innovadoras, clasificarlas y así identificar cuales tienen un mayor potencial y decidir si se debe continuar con tal o tal proyecto. Extrapolando, la gestión de la innovación determina que la creatividad representa 1% y el 99% es la gestión de la creatividad lo que asegura la innovación.

"La creatividad requiere valor" ~ Henri Matisse

Y Usted ¿ha pensado desarrollar una metodología de innovación dentro de su organización?

Acerca de

Accesos directos

2017 © Adizes Central America S.A. de C.V.

Contacto

Dirección

Calle circunvalación, pasaje la estancia #6, lomas de San Francisco, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, C.A.

Teléfono

(503) 2243-7270