Liderazgo+Innovación >> Innovación

¿QUÉ ES INNOVACIÓN?

A menudo, innovación se encuentra junto a invención, en algunos casos hasta son considerados como sinónimos. Cabe aclarar que no son sinónimos, ni opuestos, son dos nociones complementarias. Si tomamos las definiciones de cada término se ve la diferencia:

Crear un producto, un servicio o un proceso desde cero.

Es una primera vez.

Crear, mejorar o proveer un aporte significativo de un producto, servicio o proceso. Es la creación o la transformación de algo ya existente que el mercado necesita y a la vez acepta.

Un inventor no determina el uso que se le dará a su producto, servicio o proceso. La innovación es el hecho de observar el mercado, ver que producto falta y si existe ver como puede ser mejorado y así responder a una necesidad del cliente hasta ahora insatisfecha y que el mercado acepta.

¿QUIÉN DEBE INNOVAR?

Queremos seguir innovando de la misma manera que hemos venido investigando y desarrollando nuevos productos, servicios o procesos: observación directa del cliente e investigación de mercado. Es decir, unos cuantos reunidos y enfocados en la tarea tienen la carga de “descubrir” la nueva innovación a la que la empresa debe apostarle.

 

Sin embargo, es necesario constatar que este paradigma ya no es válido. En efecto, la inversión en I+D no es sinónimo de Innovación y mucho menos de logro en los negocios. Las empresas que más invierten en I+D ya no son aquéllas reconocidas por su innovación hoy en día.

 

La innovación no está en las manos de unos pocos. La innovación debe de ser realizada por todos los miembros de una empresa. El rol de los altos mandos es el de facilitar un clima de creatividad y libertad de expresión dentro de la empresa para así favorecer la innovación.

¿CUÁNDO SE DEBE INNOVAR?

Un invento se crea y es dado a conocer, que sea utilizado o no en ese momento no afecta su calidad. Se ha creado algo nuevo – producto, servicio o proceso – la invención ha sido realizada.

 

Por el contrario, el éxito de una innovación depende de la sincronía que se tenga con el mercado y con las capacidades de la empresa. El usuario, el cliente, determina si utilizará esta innovación y cómo la utilizará. Por lo tanto saber lo que el cliente piensa-siente-hace permitirá “leer entre las líneas” e identificar el producto, servicio o proceso a desarrollar y que será acogido por el público.

¿CÓMO INNOVAR?

Crear un ambiente propicio dentro de la empresa. Integrar la innovación dentro de la cultura y visión de la organización.

Fomentar capacitaciones que desarrollen la creatividad y el trabajo colaborativo.

Determinar el segmento de mercado al que se le va a apostar según la capacidad de la empresa. Si se identifica una innovación, pero no está dentro de las capacidades de la empresa, se debe de pensar en su rentabilidad.

Abrirse al mercado. Compartir con el cliente, no para venderle o preguntarle que quiere, sino para comprenderlo y así identificar cuáles serán sus necesidades futuras. Una de las herramientas más poderosas para ello son las redes sociales, a condición que sean utilizadas correctamente.

Estar al tanto de la competencia, hacia arriba y hacia abajo. Muchas de las últimas innovaciones han venido desde abajo; muchas start-ups desconocidas vieron una brecha en segmentos del mercado incluyendo monopolios y han superado a líderes considerados intocables.

Las organizaciones más innovadoras aprovechan las ideas de dentro y fuera de la organización, para innovar en todo tipo de actividades.

 

Esta realidad nos motivó a buscar alianzas con SAGE, la multinacional líder en el desarrollo de software, volviéndonos sus Partners en la región Centroamericana, con el objetivo de brindar un apoyo integral a nuestros clientes.

Portal de Gestión de la Innovación Adizes Central America: destinado a proporcionar a las micro y pequeñas empresas un espacio para realizar sus campañas de innovación, así como facilitar DEMOS para modalidad Saas o Compra.

Acceso a Gestión de la Innovación

Acceso al Portal de la Innovación

En un mundo en constante movimiento e innovación en las empresas,  lo único seguro es el cambio constante, por lo que hoy en día, es indispensable que las empresas vigilen permanentemente, las tendencias del  mercado y las tecnologías; en esa labor, la Vigilancia Tecnológica/ Inteligencia Competitiva facilitan integralmente, el trabajo de las organizaciones.

 

IALE TECNOLOGÍA, consultora tecnológica, ha aportado su experiencia en el campo de la vigilancia tecnológica/inteligencia competitiva, desarrollando una herramienta capaz de automatizar el proceso de recuperación, procesamiento, distribución y valorización de la información proveniente de diversas fuentes.

Esta herramienta llamada VIGIALE, distribuida en Centroamérica por nosotros, ofrece funciones integrales difíciles de superar.

Acceso a Vigilancia Tecnológica |

Inteligencia Competitiva