Diferencias generacionales en la empresa:

¿problema u oportunidad?

Las rivalidades entre viejos y jóvenes son tan antiguas como la humanidad misma: la sabiduría de unos versus el atrevimiento de otros.

 

En este artículo el autor  - a través de su reflexión sobre las diferencias generacionales - nos empuja a revisar nuestros paradigmas sobre el liderazgo moderno y como los líderes de hoy en día deben de integrar a sus capacidades de gestión y de liderazgo conocimientos sobre las generaciones y la brecha generacional.

Diferencias generacionales en la empresa: ¿problema u oportunidad?

Artículo por Lic. salvador e. rodríguez g. | Tiempo de lectura 3 minutos.

Hace algunos años, un joven que iniciaba su cargo de gerente en una empresa familiar me dijo: “yo leo mucho sobre Management y me encanta, lo que no tolero es a la gente”. Le mire a los ojos y le dije: “estás en el negocio equivocado”. Pero hoy le diría: “Hazte consultor y sigue leyendo; disfruta como cambia la forma de liderar organizaciones, pero ni lo intentes con la gente”. ¿Por qué? Las organizaciones son más complejas cada día y sus problemas crecen exponencialmente, por lo que sus líderes necesitan nuevas y variadas competencias para tratar con la gente; ya no solo deben ser multifuncionales y hablar cinco idiomas, también requieren conocer la estructura generacional de su empresa y construir un ecosistema donde cada generación, brinde lo mejor de sí.

Imaginemos un ecosistema generacional liderado por un Baby boomer (72- 53) y mandos medios, en su mayoría de la Generación “X” (52- 37), dirigiendo a una fuerza laboral de Millennials (36- 22). Las diferencias en: formas de trabajar; intereses; valores; uso de la tecnología; conocimiento del negocio; actitud al aprendizaje…etc. Con seguridad producen conflictos, que al no manejarse adecuadamente, generan desperdicios de energía a las organizaciones. Es común oír frases como: “No puedo hacer algo, hasta que se muera el viejo” y  “No has aprendido a caminar y ya quieres volar”… etc. Son fiel reflejo de conflictos destructivos que pueden evitarse o aprovecharse, pues la sabiduría del viejo y la tecnología del joven deben combinarse, para construir el éxito de una organización y ello depende de su liderazgo.

Lo que FUNCIONÓ antes, ahora debe validarse.

El líder mayor  debe aceptar, que lo que funcionó antes, ahora debe validarse; que los jóvenes demandan atención especial, antes inimaginable; demandan más tiempo de sus jefes y por la tecnología, trabajan de formas que antes eran inaceptables.

Los jóvenes por su parte, deben aprender, que no todo en la web es una verdad absoluta y que como dice un refrán: “más sabe el diablo, por viejo que por diablo”; el mercado es una jungla con pantanos y serpientes al interior, que solo con las cicatrices de la experiencia se pueden sortear con facilidad; repetir los errores el pasado es demasiado caro para cualquier organización y además, deben entender que su pensamiento fresco, puede complementarse con la sabiduría de sus mayores.

Los jóvenes por su parte, DEBEN APRENDER, que no todo en la web es verdad absoluta.

A los mandos medios les toca el papel del “pavo del sándwich”, responder a las exigencias del jefe y a las expectativas de los subalternos. No hay duda, nuevas herramientas y habilidades, son necesarias en los nuevos líderes; el impacto de la brecha generacional en las organizaciones, es demasiado grande para manejarlo con las mismas armas.

¿Cómo lograr esta complementariedad en el trabajo?

Debemos realizar que las personas operan dentro de un sistema y este condiciona su comportamiento; por lo que se debe construir un sistema que permita la diversidad generacional; donde cada generación satisfaga sus expectativas y aporte a la organización lo mejor que puede brindarle y además, que genere un ambiente que nutra permanentemente la Confianza y el Respeto mutuo entre sus miembros.

DIFERENCIAS GENERACIONALES EN LA EMPRESA: ¿PROBLEMA U OPORTUNIDAD?

Si logran complementar sus fortalezas, con seguridad es una gran oportunidad; caso contrario, es un problema insoluble. De ahí el valor de construir un ambiente basado en Confianza y Respeto Mutuo, en el que permanentemente, todos aprendamos de todos.

"Si un niño no puede aprender de la manera que enseñamos, quizás debemos enseñarles de la manera que ellos aprenden." ~ Ignacio Estrada

Conoce acerca de las diferencias generacionales que están afectando a las organizaciones.

Conoce acerca de las diferencias generacionales que están afectando a las organizaciones.

¡Inscríbete Hoy!

o conoce más.

Acerca de

Accesos directos

2017 © Adizes Central America S.A. de C.V.

Contacto

Dirección

Calle circunvalación, pasaje la estancia #6, lomas de San Francisco, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, C.A.

Teléfono

(503) 2243-7270